Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes, el Senador Mario Vázquez alertó sobre la grave situación que enfrenta Chihuahua debido a la sequía y solicitó al gobierno federal destinar 2,000 millones de pesos adicionales para enfrentar esta crisis.

«La sequía está representando actualmente un deterioro de las capacidades productivas primarias de Chihuahua», señaló Vázquez, quien explicó que desde 2021 la precipitación pluvial ha disminuido drásticamente de 400 milímetros a apenas 230 milímetros en 2024.

El legislador advirtió que el sector ganadero podría perder hasta el 30% de su hato, incluyendo vientres o hembras de reemplazo, lo que pone en riesgo la capacidad de recuperación del sector que actualmente cuenta con 1.1 millones de cabezas.

En cuanto a la agricultura, Vázquez destacó que la producción de temporal se ha reducido prácticamente a cero, con apenas un 5% en la producción de frijol, afectando la capacidad del estado para contribuir a la seguridad alimentaria nacional.

«Chihuahua junto con Durango y Zacatecas son de los estados del país que más contribuyen a la producción de frijol», explicó el Senador, agregando que el país deberá importar más de 300,000 toneladas para satisfacer la demanda nacional.

Ante esta situación, el Senador hizo un llamado al gobierno federal para que sume recursos a los mil millones de pesos ya anunciados por la Gobernadora Maru Campos. «Necesitamos dos mil millones de pesos adicionales para establecer programas que ayuden a que la crisis sea de menores consecuencias para los chihuahuenses», enfatizó.

Los recursos solicitados, explicó Vázquez, se destinarían a:

  • Construcción de bordos de contención y retención de agua
  • Obras de captación de agua en zonas rurales
  • Apoyos con insumos para agricultores y ganaderos
  • Tecnificación del riego

El Senador también hizo un llamado a sus homólogos por Chihuahua para que se sumen a esta gestión: «Que saquen esa casta de chihuahuenses para exigirle de la manera más objetiva posible al gobierno federal que destine recursos para paliar la sequía».