Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El Senador Mario Vázquez alertó este lunes sobre los riesgos que representa la reciente reforma al Poder Judicial y la denominada «Ley de Supremacía Constitucional», haciendo un enérgico llamado a la ciudadanía para defender las instituciones democráticas del país.

«Estamos en la ruta, en la puerta de la dictadura», advirtió Vázquez durante una rueda de prensa en Chihuahua, donde señaló que la reforma judicial tiene como único propósito «apropiarse y adueñarse del Poder Judicial en su totalidad».

El legislador panista explicó que, a diferencia de la renovación paulatina que anteriormente se daba en el Poder Judicial, ahora «todas y todos los jueces, magistrados y ministros se la deberán al actual gobierno». Esto, sumado a la nueva Ley de Supremacía Constitucional -que el senador calificó como «Ley de Herodes»-, limitará cualquier posibilidad de defensa legal ante decisiones gubernamentales cuestionables.

«Ya no habrá el amparo como ya se dijo, pero tampoco habrá acciones o controversias constitucionales», explicó Vázquez, advirtiendo que esto podría derivar en situaciones donde cualquier crítica al gobierno pudiera ser catalogada como «traición a la patria» sin posibilidad de defensa legal.

Ante este escenario, el Senador hizo un llamado directo a la ciudadanía: «Tenemos que despertar el ánimo ciudadano y estar dispuestos a dar la lucha por Chihuahua y por el país». Enfatizó que esta lucha debe ir más allá de las redes sociales, instando a la movilización en las calles «para poder decirle al gobierno que no puede hacer lo que le dé la gana».

Vázquez cuestionó la legitimidad de las mayorías calificadas con las que cuenta Morena en el Congreso, señalando que fueron construidas «con exigencia, con trampas, con amenazas, con compra-venta». Sin embargo, destacó que la diferencia real en la representación legislativa no es tan amplia: «46% de la oposición de los votos y 54% del régimen».

El legislador chihuahuense concluyó haciendo un llamado a la responsabilidad de los representantes populares: «A quien traicione le cueste fuerte políticamente y en su ánimo, porque la traición al ciudadano es lo peor que puede hacer un político», señalando que muchos han votado a favor de medidas que rechazaron durante sus campañas.

«Hicimos campaña en pro de algo y votamos a favor de eso que rechazamos en campaña», lamentó el Senador, haciendo un último llamado a defender tanto a Chihuahua como a la democracia mexicana ante lo que considera una amenaza real a las instituciones del país.