La Federación tomó medidas drásticas en contra de los productores del campo del estado de Chihuahua por fuertes adeudos que superan los 500 mdp que tienen los campesinos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al derribar lo postes de energía eléctrica en las regiones de Jiménez y poblaciones de la zona centro-este del estado.

Con estos derribos la federación corta definitivamente el suministro de energía eléctrica que abastece las bombas de los pozos para extracción de agua para riego, en un video que circula por redes sociales se captó el momento en que la Guardia Nacional (GN) y la CFE derriban postes de electricidad en la zona del sur y noreste de Chihuahua, como represalia por no pagar los adeudos que los campesinos tienen con la Comisión de Electricidad y que no han podido liquidar por falta de recursos.


Además, ha habido una total falta de atención a este sector tan afectado por la inflación y la suspensión de apoyos de parte de la federación la que, desde el inicio de su gestión en el sexenio de López Obrador, eliminó las concesiones y la posibilidad de que los campesinos cuenten con tarifas preferenciales por tratarse del uso de agua para riego de campos de para producción de alimentos.

Se agrega la situación que se generó en el estado hace dos años cuando AMLO extrajo agua de la presa La Boquilla para cumplir con el pago de agua a los Estados Unidos lo que detonó en una fuerte manifestación de parte de los productores de la región sur de Chihuahua provocando la muerte de una mujer a manos de la Guardia Nacional quien se manifestaba en contra de esta determinación tajante de la federación.

Ahora regresan los conflictos y con el derribo de los postes de la CFE en poblaciones que utilizaban la energía para extraer agua, se prevé que se agrave la relación entre campesinos con gobierno federal y del estado, debido a que ha faltado capacidad para resolver la situación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Guardia Nacional han estado realizando cortes de energía eléctrica en la zona centro-este del municipio de Jiménez, así como en la zona centro y sur del Estado de Chihuahua.

Los cortes son por adeudos de más de 500 millones de pesos por parte del sector agrícola, que se adeudan desde hace algunos años atrás, además, el sector agrícola en el Estado de Chihuahua adeuda más de tres mil millones de pesos, los cuales han intentado pagar los agricultores, pero la Federación no les ha dado las garantías y facilidades de pago.

Esta situación ha generado molestia por parte de los agricultores afectados, quienes ya han sufrido la pérdida de postes de luz y postería del suministro eléctrico que sirve para extraer el agua de pozos y efectuar el riego para el campo.

Denunciaron que esta medida tomada por el Gobierno Federal es una muestra de retaliación y venganza hacia los agricultores, quienes se opusieron a la entrega de agua a Estados Unidos en el conflicto de la Presa La Boquilla en 2020, cuando los campesinos expulsaron a la Guardia Nacional e impidieron que siguieran extrayendo agua.

Esto ha generado dudas sobre la transparencia y la honestidad de las autoridades y es alarmante la falta de acción por parte de la Gobernadora Maru Campos para solucionar el problema y garantizar el suministro de agua para riego en la zona agrícola del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *