Esta planta también es conocida con el nombre de psychotria elata, es originaria de las selvas tropicales de algunos países centroamericanos, tales como: Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Pertenece a la familia de las rubiaceae, ellas suelen crecer a los pies de los árboles tropicales. Puede crecer hasta convertirse en un pequeño árbol.
Consta de hojas grandes, su color es de un verde intenso, podemos observar unas venas secundarias elevadas en el haz y planas en la otra cara de la hoja.
La característica original de esta planta, es que sus brácteas (hojas que se producen en las proximidades de las flores) conforman en algún momento del proceso de la floración, la forma de unos sensuales labios pintados de un rojo carmín.
Sus flores se conforman de cinco pétalos de color blanco o anaranjado, crecen protegidas de unas hojas de color rojo intenso y brillante (brácteas), las cuales, se van abriendo con el desarrollo de la flor. Estás llegan a producir un fruto pequeño y redondo de color púrpura oscuro.
Son flores que por su néctar, suelen servir de alimento de colibrís y numerosas especies de mariposas.
Es una planta que no se comercializa, ya que se encuentra protegida, pues se encuentra en peligro de desaparecer por la devastación de su hábitat natural.