Información por: Jeanette Trillo
Durante las primeras dos semanas de marzo, se han registrado 51 casos nuevos de viruela símica o mpox en méxico.
El pasado sábado se llevó a cabo el primer simposio regional dedicado a la viruela símica en el cual los especialistas indicaron que la epidemia no ha podido ser controlada por la falta de inmunización, ya que la secretaría de salud no ha aprobado ni adquirido vacunas para la mpox.
Los 7 países con más casos acumulados de mpox en el mundo son, en primer lugar, E.U., seguido de Brasil, España, Francia, Colombia, México y Perú. Todos los anteriores a excepción de México aplicaron la vacuna a sus ciudadanos para evitar nuevos contagios.
El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el pasado junio del 2022 expresó que era innecesaria la vacunación contra mpox, sin embargo meses después, reconoció la necesidad de la vacuna para combatir la viruela símica en un artículo publicado en la revista The Lancet.
Profesionales de la salud pública piden que se autorice la utilización de la vacuna, pues la falta de esta autorización hace imposible incluso la donación de la vacuna.
Mientras es incierta la posibilidad de una vacuna, nos queda seguir las medidas de prevención para evitar la enfermedad y seguir instando a la secretaría de salud a autorizar y/o proveer esta vacuna a los ciudadanos.