Este año la organización mundial de la salud (OMS) trabajo con diferentes países y otros compañeros para luchar contra brotes y eliminar enfermedades, mientras se construye el objetivo de la salud para todos.

Algunos de estos logros se comparten a continuación:

Malawi y Vanuatu eliminan la infección «ojo ciego» (Infección de tracoma)

En el 2022 Malawi se volvió el primer país en el sur de África en eliminar el tracoma y Vanuatu se convirtió en el primer país insular del Pacífico en hacerlo.

«Este es un momento de orgullo para Vanuatu» dijo el ministro de salud Bruno Leingkone. «Este esfuerzo combinado ya ha salvado cientos de personas de una ceguera de por vida».

El éxito de Malawi es la combinación de un plan de acción multi-prolongado para el tracoma, el cual fue lanzado en 2014 y apoyado por diversos donantes como la asociación «Sightsavers» y la fundación «The Queen Elizabeth Diamond Jubilee Trust».

Los dos países se unieron a otros trece en este logro: Camboya, China, Irán, Republica democrática popular Lao, Gambia, Ghana, México, Marruecos, Myanmar, Nepal, Omán, Arabia Saudita y Togo.

La expedición Orinoco lleva servicios vitales de salud a lo profundo del Amazonas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza tres excursiones en bote al año a lo profundo del bosque de Venezuela para llevar vacunas y otros servicios de salud a 22 grupos étnicos indígenas.

En su viaje de septiembre el equipo dela OPS alcanzo 126 comunidades y administro miles de vacunas para la poliomielitis, sarampión/rubéola y covid-19.

«La mayoría de las personas desconocen que dentro de Venezuela hay comunidades que están a 8 días de viaje (de los servicios de salud)» dijo Vicente Baretta, uno de los voluntarios de la OPS. «Organizar un viaje como este presenta problemas que no pueden imaginarse por alguien de afuera, tales como la necesidad de comprar nuevos congeladores para cada viaje, ya que el pasar 15 días moviéndose de un lado al otro en un bote usualmente los deja inservibles para usarse de nuevo».

Rubéola eliminada de Singapur

«La eliminación de la rubéola es una gran noticia para las mujeres embarazadas y los niños en Singapur, muestra una vez más el valor de las vacunas para la protección de las personas de enfermedades debilitantes o mortales» dijo el Dr. Huong Tran, director de los programas para el control de enfermedades de la OMS de la región del pacifico occidental.

Las mujeres embarazadas que contraen rubéola están en riesgo de sufrir un aborto o de que el bebe nazca muerto y sus bebes en desarrollo están en riesgo de tener defectos de nacimiento que podrían tener consecuencias graves de por vida, entre las cuales puede estar la sordera, cataratas, defectos en el corazón y discapacidad intelectual.

En la región del pacifico occidental siete países y áreas han interrumpido la transmisión endémica del virus que causa la rubéola. Estos incluyen Australia, Brunei Darussalam, Hong Kong SAR (China), Macao SAR (China), Nueva Zelanda, la República de Corea y Singapur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *