Por unanimidad de votos de los diputados del Congreso del Estado, esta mañana, se reformó el Código Penal del Estado, para agravar los delitos que se comenten por razones de género y que no lleguen a consumarse, es decir, la tentativa. Asimismo, se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que los Ministerios Públicos, actúen siempre con perspectiva de género y velen siempre por los derechos de las víctimas.
Lo anterior fue planteado por la Comisión de Justicia del Congreso en voz de la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, presidenta de la misma, quien mencionó dentro de la lectura, que las iniciativas que dieron origen a las modificaciones mencionadas exponen como problemática en común la violencia en contra de las mujeres, así como la impunidad que actualmente existe cuando se trata de los delitos en razón de género, sobre todo, del feminicidio.
El hecho que detonó las propuestas y sus resolutivos, fue el ocurrido en el mes de octubre de 2022, cuando Mya, una joven de 17 años oriunda del municipio de Camargo Chihuahua, fue apuñalada 47 veces por su ex pareja, quien debido a que es menor de 18 años fue puesto en libertad, agregó la Legisladora.
Mucho nos cuestionamos respecto al porqué el Ministerio Público acusó por lesiones agravadas y violencia familiar, cuando debió acusar por tentativa de feminicidio, ya que, con 47 puñaladas, unas en el cuello, es obvio que trató privarla de la vida.