La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentará esta mañana una propuesta de reforma tanto al Código Civil como Penal, la reforma plantea suspender la patria potestad de los menores cuyo padre esté vinculado a proceso por un feminicidio o intento de feminicidio, de confirmarse dicha sentencia, el hombre perdería de manera definitiva ese derecho, esto en coordinación con la Ley Monzón, aprobada recientemente en el estado de Puebla.
La iniciativa además propone la pérdida de la patria potestad cuando se falle en cubrir los alimentos de los menores acreedores en un periodo mayor a los 180 días, tema que la Lic. Cecilia Monzón buscaba antes de ser asesinada, hecho que inspiró a las legisladoras poblanas a desarrollar esta ley.
La diputada Zapata recalca que cada dos horas y media en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer; nuestro Estado lamentablemente se encuentra en el cuarto nivel nacional en feminicidios y uno de los primeros en violencia contra la mujer. Así mismo, según los datos otorgados por parte de la Secretaría de Gobernación, se pueden contabilizar más de 5 mil menores de edad en orfandad por causa por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas desde diciembre de 2018 hasta abril de 2021.
«Estas adecuaciones son trascendentales con la intención de garantizar una vida libre de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, ofreciéndoles mejores condiciones de vida al haber perdido a sus madres víctimas de feminicidio por parte de sus padres y con esto se protege a las infancias de violencia y revictimización.» concluye la legisladora en su exposición de motivos.