Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El gobierno municipal de Chihuahua invita a la ciudadanía a participar en la campaña de «Canje de Armas» 2023. La campaña se llevará a cabo del 13 al 24 de marzo en la Plaza de Armas frente a Catedral, de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, y tiene como objetivo reducir los índices delictivos en la ciudad. Los ciudadanos pueden cambiar cualquier tipo de arma de fuego por una cantidad específica de dinero, según un tabulador establecido que toma en cuenta el tipo de arma.
El Gobierno Municipal ha destinado un monto de 250 mil pesos para la campaña, y puede ser incrementado de acuerdo con la demanda de los ciudadanos. Las armas recibidas serán concentradas en el 23 Batallón de Infantería, donde se destruirán por mano de obra o mecánicamente una vez que la campaña haya finalizado. Además, el mayor de Infantería, Constantino Martínez Larios, asegura que no habrá investigación o repercusión para quienes acudan con su arma, lo que brinda seguridad a los ciudadanos.
En el anterior cambio de armas realizado en diciembre de 2022, se realizaron un total de 180 canjes, con la entrega de 30 armas cortas, nueve armas largas, 3 mil 200 cartuchos de diversos calibres, 74 cargadores, un mortero y una granada de gas. El incentivo entregado a los ciudadanos fue de 213 mil 815 pesos. Se espera que la campaña de este año sea igualmente exitosa en la reducción de armas en la ciudad y, por ende, disminuya la violencia.
Participar en esta campaña puede ser un paso importante para contribuir a la seguridad de la ciudad y reducir la cantidad de armas en circulación. No sólo se está obteniendo dinero a cambio de un objeto peligroso, sino también se está ayudando a la comunidad en general. Si usted tiene algún arma de fuego, acuda a la Plaza de Armas durante el periodo de la campaña y realice el canje de manera segura y anónima.