Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
Sebastián Bernabé Vega es un trabajador dedicado a la fabricación de ladrillos en la calle Clavel de la colonia Cerro Grande en Chihuahua. Nos cuenta que su rutina diaria implica producir alrededor de 500 ladrillos, aunque últimamente ha habido una baja en las ventas debido a la crisis en la construcción.
A pesar de las dificultades, Sebastián trabaja incansablemente en la producción de ladrillos. En un horno, que tiene capacidad para 15 mil ladrillos, se lleva a cabo el proceso de quemado para lograr la dureza y resistencia necesarias, Algunas personas pasan por la ladrillera y compran el producto, mientras que en otras ocasiones son los clientes quienes acuden directamente por ellos.
Sebastián nos cuenta que gana alrededor de 400 pesos al día, trabajando sin horario fijo. Sin embargo, una de las mayores dificultades que enfrenta es la falta de acceso al agua en su lugar de trabajo.
Él tiene que bajar hasta la noria para obtener el agua que es indispensable para la producción de los ladrillos, a pesar de esto, Sebastián continúa trabajando arduamente en su labor, poniendo todo su empeño para sobrevivir.