• Se recomienda usar chamarras, bonetes, guantes y bufandas, que protejan pecho, nariz y boca.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a madres y padres de familia a extremar precauciones con sus hijas e hijos en esta temporada invernal, puesto que las y los menores de 5 años se encuentran dentro de los grupos de riesgo que pueden presentar Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, advirtió que la exposición a los cambios de clima predisponen al cuerpo, dejándolo vulnerable ante las infecciones virales y bacterianas.
“Esto provoca que las y los niños se ausenten de clases, y si no reciben los cuidados necesarios, pueden complicarse y avanzar a problemas como bronquitis o neumonías”, resaltó.
Por lo tanto, recomendó evitar salir de casa con las y los menores muy temprano o por la noche; y en caso de hacerlo, abrigarlos con chamarras, bonetes, guantes y bufandas que protejan espalda, pecho, nariz y boca.
La especialista destacó que a las y los niños en edad escolar hay que explicarles el riesgo que representa exponerse al frío; hay que concientizarlos para que eviten desvestirse al permanecer en la escuela y exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Asimismo, señaló que es necesario inculcar en ellos hábitos saludables, como consumir frutas de temporada ricas en vitaminas A, C y E que fortalecen su sistema inmune y evitar los alimentos chatarra.
En caso de que se presenten síntomas persistentes de gripe, como tos, estornudos, catarro, desánimo, dolor de cabeza y cuerpo, la doctora pidió evitar la automedicación y acudir con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que sean los profesionales de la salud quienes diagnostiquen y traten la enfermedad, pues las infecciones obedecen a distintas causas y sólo el médico las puede definir.