Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Desde la sierra de Chihuahua hasta el centro de la ciudad, Francisco Aguirre y su esposa Teresa quienes son personas de la tercera edad y viajan constantemente para tocar su música, vender pinole y en algunas ocasiones violines, productos que ellos mismos elaboran.

En una entrevista realizada en el centro Histórico de Chihuahua, Francisco comentó que ellos viven en el municipio de Guadalupe y Calvo y también se dedican a la fabricación de violines.

Además de la fabricación de violines, Francisco junto a su esposa también toca el violín y ella la guitarra en diferentes espacios públicos de la ciudad para generar un dinero extra.

Los violines que ellos fabrican tienen un precio base de 1500 pesos, pero si se les añade algún adorno o diseño especial, el precio puede aumentar entre 600 a 800 pesos adicionales.

Además de la fabricación de violines, Francisco y Teresa también venden pinole, un producto elaborado a partir de maíz molido y tostado, que les ayuda a subsistir y a costear los gastos de sus viajes a la ciudad para vender sus productos.

Según Francisco, su principal motivación para seguir adelante es la necesidad de comprar comida y medicinas para sobrevivir, así como el deseo de seguir manteniendo vivas las tradiciones y costumbres de su comunidad.

A pesar de las dificultades que enfrentan, Francisco y Teresa siguen trabajando arduamente para llevar la comida a su mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *