Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El Día Internacional de la Mujer está muy cerca y es importante destacar el papel que han desempeñado las mujeres en proyectos como la Casa del Migrante San Agustín.
Linda Flores Rodríguez es la encargada de esta casa que lleva funcionando alrededor de 8 años y que se dedica a brindar atención humanitaria a personas que se encuentran en contexto de movilidad. Linda cuenta con una experiencia de 18 años trabajando con población migrante y ha visto pasar por la Casa del Migrante a personas de diferentes partes del mundo.
Es importante destacar que la población migrante que llega a la Casa del Migrante San Agustín no son personas en situación de calle ni adictos, sino que se encuentran solo de paso en su camino hacia otros destinos. Este perfil particular abarca desde hombres y mujeres solos, hasta familias enteras, y representa una población muy grande. Por esta razón, el modelo de atención que se brinda en la Casa del Migrante es integral y se va adecuando a las necesidades que se van presentando.
La atención que se brinda en la Casa del Migrante San Agustín es de gran importancia para las personas que llegan allí, ya que incluye comida, ropa, baño, medicamentos y cualquier otra necesidad que puedan tener. Además, Linda cuenta que han tenido retos muy grandes, como la comunicación con personas de otros países que no hablan español latino. A pesar de esto, la solidaridad de la comunidad y de diferentes organizaciones ha permitido que la Casa del Migrante pueda seguir brindando atención a quienes lo necesitan.
En la Casa del Migrante San Agustín han llegado personas de todo el mundo, desde Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil, Cuba, Belice, Jamaica, Haití, Europa, Ruanda, Costa de Marfil, Venezuela, Conto un caso que tuvieron de personas provenientes de Turquía quienes huían por ser pertenecientes a la comunidad LGBT, se les brindo la ayuda. Cada persona que llega tiene una historia diferente, pero todos buscan ayuda y refugio en la Casa del Migrante dijo Linda.
Es importante destacar que este proyecto no sería posible sin el apoyo de un patronato encabezado por Rocío de las Casas, así como las donaciones y aportaciones de amigos, voluntarios del Instituto Américas, el Movimiento Familiar Cristiano y la Comunidad Santa María Reina.
El papel que ha desempeñado Linda Flores Rodríguez en el proyecto Casa del Migrante San Agustín. Es un ejemplo de cómo las mujeres pueden liderar y trabajar en proyectos humanitarios que tienen un gran impacto en la sociedad. Sin duda, es necesario seguir reconociendo y apoyando el trabajo de todas aquellas mujeres que, al igual que Linda, luchan por hacer un mundo mejor para todos.
Si deseas hacer una donación o aportación a la Casa del Migrante San Agustín, puedes llamar al teléfono
614-281-91-57
Escribir en Facebook: web.facebook.com/pastoraldemigranteschihuahua o visitar la dirección en la colonia Ladrilleros #5101.
Tu ayuda puede hacer la diferencia en la vida de muchas personas que necesitan de nuestra solidaridad.