Reportaje y fotografías por: Silver Juárez Arce.

Una colección de 1,200 figuras.

La gente que camina por la calle Ojinaga y 29 de la Colonia Obrera no puede pasar por alto el Nacimiento colocado en el garaje de la casa de la familia Baca ya que cuenta con más de 1,200 figuras que integran el Nacimiento de Jesús en Belén.

Es un bello paisaje adornado con papel, paja y pedazos de madera, plantas y piedras colocadas para darle forma al lugar donde nació el Niño Jesús.

Cientos de figuras en forma de pastores, animales, así como personas adornan este peculiar Nacimiento.

Martín Baca quien es el cabeza de familia contó que desde hace 25 años iniciaron con esta tradición de colocar el Nacimiento en el garaje.

“Mi esposa Elvira es quien se dedica más y desde el mes de noviembre comienza con la adecuación del lugar para ir metiendo las figuritas” dijo.

Después de que pasan las fechas en que se celebra el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, allá por el 6 de enero Elvira y don Martín, comienzan a levantar las figuras una por una y las guardan cuidadosamente en cajas, bien envueltas para que no se rompan.

A la Sagrada familia la dejan hasta que llega el día de la Candelaria o sea el 2 de febrero que es la fecha cuando levantan al Niño Jesús para festejar el cierre de la temporada Navideña.

Es así como los principales protagonistas del Nacimiento, son guardados para que el próximo mes de noviembre, vuelvan a colocarse cumpliendo esta tradición religiosa de la familia Baca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *