Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
La Casa de Cultura Los Laureles se ha transformado en un espectacular escenario que celebra las tradiciones mexicanas con la instalación del «Jardín Panteón», una innovadora exposición que conjuga elementos tradicionales del Día de Muertos con expresiones artísticas contemporáneas.
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Enríquez, presentó esta exhibición que forma parte de la jornada «Raíces y Recuerdo, Tradiciones del Día de Muertos». El montaje, que permanecerá abierto al público hasta el 3 de noviembre, incluye una cuidadosa recreación de un cementerio tradicional mexicano, complementado con un significativo túnel que representa el camino al mictlán.
«Uno de los objetivos principales de la Secretaría de Cultura es descentralizar la cultura y hacerla accesible a todos», explicó Priscila Crosby, Coordinadora del Departamento de Comunicación Social de la dependencia. «Queremos que esta tradición mexicana siga viva en la memoria de las personas, especialmente en los niños», añadió.
La exposición cobra vida especial con la participación de estudiantes de la Facultad de Artes de la UACH, quienes dan vida a diversas caracterizaciones de catrinas. Entre ellas destaca Irlanda Castillo, quien personifica a una novia catrina con elementos tradicionales como nopales y flores de cempasúchil; Edith, quien presenta a «Catrina Vivas», una interpretación que incorpora elementos del escudo nacional; y Valeria Vidaña, quien rinde homenaje a una activista defensora de las mariposas monarca.
También participan Mariana Rodríguez, con una representación de Jenny Rivera; Victoria Ríos, quien recrea la famosa Catrina de Diego Rivera inspirada en la obra original de José Guadalupe Posadas; y Alejandra Jaques, quien interpreta a una muerte que guía a los bailarines fallecidos para cumplir sus sueños en el más allá.
El montaje incluye aproximadamente 30 cruces y 20 tumbas decoradas, además de una catrina gigante y otras tres instaladas a nivel de suelo. Los altares tradicionales, caminos de flores de cempasúchil y diversas ofrendas completan esta experiencia cultural que puede visitarse gratuitamente de 09:00 a 18:00 horas.
Como atractivo adicional, al caer la noche el «Jardín Panteón» se ilumina con una instalación especial de luces que realza la ambientación y crea una atmósfera única que ha llamado la atención de los transeúntes.
«Esta exposición representa un esfuerzo por mantener vivas nuestras tradiciones mientras creamos espacios de expresión artística para las nuevas generaciones», señaló la coordinadora Crosby, quien invitó a la comunidad chihuahuense a visitar esta singular muestra que estará disponible hasta el próximo 3 de noviembre en las instalaciones de la Casa de Cultura Los Laureles.
La entrada es completamente gratuita, lo que refleja el compromiso de la Secretaría de Cultura por hacer accesible el arte y las tradiciones a toda la población chihuahuense.