Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El Gobierno Municipal de Chihuahua ha dado inicio a las obras de remodelación en la Av. Juárez, que se extenderán desde la avenida Venustiano Carranza hasta la Av. Ocampo. El Consejo de Urbanización Municipal (CUM) ha confirmado que las obras incluirán el ensanchamiento de las banquetas y la creación de pasos peatonales pompeyanos, los cuales ofrecerán una imagen más limpia del centro.

Los pasos peatonales pompeyanos son elevaciones en la calle que permiten que los peatones crucen al mismo nivel que la banqueta. Estos pasos tienen como objetivos facilitar el cruce de peatones y reducir la velocidad de los vehículos. Su nombre proviene de las escaleras encontradas en las excavaciones de Pompeya, ciudad romana en Italia, que inspiraron la creación de esta versión moderna.

Estos pasos pompeyanos brindan seguridad a los peatones al separarlos físicamente del nivel de la calle y obligar a los vehículos a reducir la velocidad. Además, mejoran la visibilidad tanto para peatones como para conductores y contribuyen a un flujo peatonal más ordenado y eficiente.

Sin embargo la implementación de los pasos peatonales pompeyanos conlleva costos de diseño, construcción y mantenimiento, y requiere de espacio adicional en las calles. A pesar de estas consideraciones, en el caso de la avenida Juárez, no representan un problema debido a la disponibilidad de espacio.

La remodelación de la Av. Juárez incluirá la ampliación de banquetas, embellecimiento, tres carriles (uno destinado al transporte público) y pasos pompeyanos anchos. El Municipio destaca los beneficios de esta remodelación, como el aumento de visitantes y clientes, la creación de una ruta histórica, la incorporación de vegetación, la mejora de la movilidad y la seguridad de los cruces peatonales.

Deja una respuesta