Sacude al país la renuncia de la presidenta de la SCJN Norma Piña.
Chihuahua también le entra al «agandalle» judicial.
Jesús Valenciano continúa agitando el tema de  la sucesión.

RENUNCIA.- Norma Piña dio a conocer ayer  su renuncia como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación. A través de un comunicado, Norma Piña anunció su renuncia a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como “acto de congruencia” y respeto al cargo constitucional que rige.

SEPARACIÓN.- En el comunicado de prensa se establece por parte de la ministra que “Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, menciona el texto.

SENADO.-En la carta enviada al Senado de la República, Piña alegó que declinó a su candidatura para participar en la elección de las personas que ocuparán cargos de ministros en la Corte.

RENUNCIA.- En lo que parece un adelanto a su salida o renuncia de jueces y magistrados en Chihuahua, el Tribunal Superior de Justicia envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Poder Judicial que busca establecer un nuevo sistema de jubilación para juzgadores en la entidad.

RENOVACIÓN.- La reforma abre la puerta a una posible renovación de magistrados y jueces estatales a partir de 2025, coincidiendo con la disposición federal de que ministros y jueces federales dejen sus cargos y entren en un proceso electivo en el mismo año.

MODIFICACIONES.-No obstante, las modificaciones federales proponen que el proceso de elección local de jueces o magistrados pudiera realizarse en 2025 o hasta 2027, lo cual permitiría a los magistrados y jueces actuales en Chihuahua permanecer en sus funciones por un periodo más largo. Actualmente, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua está integrado por 31 magistrados y 200 jueces.

DESFILE.-El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, alcalde del Municipio de Delicias, parece que anda a 10 cuadras del desfile, ya que mientras de palacio mandaron la instrucción de que no eran tiempos para entrar en la «grilla» de la sucesión del gobierno estatal, y que los aspirantes mejor se pusieran a trabajar Valenciano es el único que se siguió por la libre.

SUCESIÓN.-Hace 15 días Santiago de la Peña, secretario general de gobierno, en una entrevista de banqueta, declaro que falta mucho tiempo para entrar el tema de la sucesión de la gobernadora Maru Campos y a otros espacios como los principales municipios del estado.

TRABAJO.- Pidió a los acelerados que mejor se concretaran a desarrollar un buen trabajo en donde actualmente se encuentran, pero este mensaje al parecer no fue visto por Jesús Valenciano o al alcalde le gusta mucho estirar la liga, ya que después del despliegue en publicidad que hizo un par de meses atrás ahora le entró a los mensajes mediáticos casi exigiendo la candidatura.