Ciudad de México, 9 de febrero de 2024 – El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró la semana con una nueva andanada de críticas contra ProPublica, uno de los medios que publicó un reportaje basado en una investigación de la DEA sobre un presunto financiamiento del cártel de Sinaloa a su campaña en 2006.

Durante más de una hora en su conferencia mañanera de este viernes, AMLO fustigó la respuesta del medio estadounidense a su invitación al periodista Tim Golden para que explicara su trabajo en la mañanera. ProPublica declinó la invitación y se rehusó a revelar las fuentes de la investigación, lo que el presidente interpretó como una clara señal de su «vinculación» con el gobierno de Estados Unidos.

«Lo que respondieron ahorita demuestra exactamente que están vinculados al gobierno de EU, que no son un periodismo independiente.

Ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso», arremetió AMLO.

Te podría interesar:https://880noticias.info/opinion/nacional/anne-milgram-directora-de-la-dea-advierte-a-mexico-perseguira-a-lideres-que-protejan-a-carteles-de-la-droga/

El mandatario mexicano, quien desde el lunes pasado ha dedicado gran parte de sus conferencias matutinas a este tema, insistió en que el reportaje de Golden es una «calumnia» y que el periodista «está premiado dos veces, pero es un calumniador que estaba vinculado, cuando fue corresponsal, a Carlos Salinas».

AMLO cuestiona el impacto del hashtag #narcopresidente

El presidente también se refirió al impacto del hashtag #narcopresidente, que se ha mantenido en las redes sociales durante la semana. Si bien reconoció que el hashtag tuvo 170 millones de vistas, AMLO puso en duda su origen y sugirió que la mayoría de las visualizaciones se debieron a «bots».

«¿Quién tiene un aparato de bots, de robots, porque 170 millones para un mensaje así, 170 millones de vistas, y el doble de los que vieron en México, fueron 80 millones, ¿qué organización?», cuestionó.



AMLO defiende su derecho a la réplica

En su respuesta a ProPublica, el editor en jefe Stephen Engelberg mencionó que el medio no revelará sus fuentes por un acuerdo con la DEA. Esto generó la indignación de AMLO, quien defendió su derecho a la réplica y aseveró que las investigaciones de Golden y Anabel Hernández no son periodismo, sino «calumnia».

«Dicen los editores que, como nosotros tenemos derecho de réplica, ‘la táctica de atacar los reporteros que revelan verdades incómodas’. Primero, no son reporteros, son agentes, informantes; segundo no son verdades y por eso podemos enfrentarlos», sentenció.

Te podría interesar:https://880noticias.info/opinion/nacional/revela-propublica-cartel-de-sinaloa-financia-campana-de-amlo-en-2006/

AMLO se defiende de la acusación de hablar con «la Barbie»

El presidente también abordó el reportaje de Anabel Hernández, en el que se asegura que sostuvo una llamada telefónica con «la Barbie». AMLO rechazó categóricamente la veracidad de la conversación y afirmó que, de ser cierta, se vería obligado a renunciar a la presidencia.

«Imagínense que mañana salga una conversación como lo sostuvieron ellos o la otra periodista mercenaria cuyo nombre es preferible olvidar, de una plática que tuve por teléfono con la Barbie. Sale esa plática, pues yo tengo que renunciar, me tengo que ir», dijo AMLO.

En resumen:

AMLO critica duramente a ProPublica por negarse a revelar sus fuentes en la investigación de la DEA.
Cuestiona el impacto del hashtag #narcopresidente y lo atribuye a «bots».
Defiende su derecho a la réplica y niega las acusaciones de los reportajes.
Se defiende de la acusación de hablar con «la Barbie» y asegura que, de ser cierta, renunciaría a la presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *