Andrés Manuel López Obrador anunció este martes 26 de diciembre el regreso de la aerolínea Mexicana, a 13 años de su quiebra. Ahora, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, su primera operación fue del AIFA al aeropuerto de Tulum.

Desde Palacio Nacional el presidente anunció la inauguración de operaciones de la reestrenada aerolínea mexicana. «Lo importante es que se rescata esta línea luego de actos de corrupción», señaló el presidente tras hacer un breve recuento de la historia de esta firma que fue privatizada durante el gobierno de Vicente Fox y posteriormente, en 2010, fue declarada en quiebra.

López Obrador recordó que Mexicana ahora estará manejada por la empresa de Sedena Olmeca-Maya-Mexica, que también administra otras obras desarrolladas durante la 4T como trenes y aeropuertos, así como otras empresas relacionadas con el sector turístico. El mandatario ha argumentado que, con esta medida, blinda a estas obras de un intento de privatización en el futuro.

Durante la conferencia de esta mañana se hizo un enlace hasta el AIFA, que será base de operaciones, desde donde despegó el primer vuelo de Mexicana con destino a Tulum. Además, ofrece destinos como Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Ciudad Victoria, Campeche, Mérida, Villahermosa, Palenque y Chetumal.

En total ofrece 14 destinos, por debajo de las 20 rutas que se habían comprometido en agosto, sin embargo, el gobierno afirmó que se trata solo del plan inicial y se prevé ampliar las rutas, así como el número de aeronaves, para lo cual ya están en diálogos con la empresa Boeing.

«Conforme vayamos viendo el comportamiento de los vuelos iremos cubriendo diferentes aeropuertos que no están considerados aquí», dijo el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina.

El proyecto de crear una aerolínea estatal empezó a analizarse desde octubre del año pasado y se hizo del conocimiento público por una filtración tras el hackeo a Sedena, meses después fue tomando forma la idea de que se rescatara a Mexicana con este fin, un proyecto que por momentos se complicó por asuntos legales en torno a los recursos a repartir entre trabajadores.

La creación de esta aerolínea también se enmarca en el objetivo del presidente de intentar reducir los precios de avión, por lo que apuesta a que esta firma pueda operar con costos más bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *