El sonorense mostró su rechazo al dirigente tricolor y no asistió a la Asamblea en el Pepsi Center. «Una pésima idea y mala broma, reelección de Alito», dijo.

A punto de realizarse el vigésimo cuarto Consejo Nacional del PRI, que se realizó este domingo al interior del centro de espectáculos Pepsi-center en la Ciudad de México, comenzó a confirmarse la versión de la reelección en la dirigencia tricolor de Aito Moreno Cárdenas con base en una modificación en los estatutos del partido.

En respuesta a través de sus redes sociales, el senador electo por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, calificó a la no reelección como «un principio de esencia en la Constitución Federal pero además fue la génesis que le ha dado vida y consolidación al PRI como Partido».

Y recordó un documento que aseguró es «interesantísimo» sobre el dictamen que se presentó en las primeras Asambleas del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del PRI, cuya discusión y aprobación tuvieron lugar del 28 al 31 de octubre de 1932. Lo anterior luego de confirmar que no asistiría a la Asamblea del PRI en la CDMX.

«Se presenta a debate una cuestión que interesa por su fondo y por su forma: por su fondo, porque representa uno de los postulados de más arraigo en la conciencia revolucionaria, y por su forma, porque la resolución a que se llegue debe ser la traducción fiel dentro de nuestras normas de Partido de cómo conviene a los intereses revolucionarios de México que inscriba en el Programa del Partido el principio de la No Reelección en sus diversas modalidades», se lee en el documento que compartió Beltrones.

«A consecuencia de lo anteriormente expuesto, las Comités Nacionales del Partido tomaron el acuerdo de convocar a una Convención Nacional Extraordinaria, a fin de plantear y resolver la forma en que debe adoptarse el principio de la No Reelección, dando a conocer concretamente a la Asamblea de la Convención, para orientar la discusión y facilitar el debate sobre asunto tan trascendental, sus puntos de vista que se contienen al final de esta exposición».

Días atrás, en distintos medios informativos, Beltrones como una «una pésima idea y mala broma» el intento de reelección de Moreno Cárdenas. «Las decisiones hoy cupulares, que asfixian a nuestro partido impidiendo el acceso de cuadros probados, con méritos y nuevos», escribió esta semana el sonorense.

«Definitivamente es una pésima idea, que hasta parece una mala broma, el abordar una situación tan critica para el PRI nacional con una medida que violenta hasta su historia de cerca de 100 años basada en un movimiento reeleccionista que le dio origen», agregó.