Las críticas contra el ministro Javier Laynez continuaron este martes desde Palacio Nacional. por haber puesto un freno a su Plan B. Esta vez, tildó su decisión como «injusta y arbitraria».
Esta mañana del Martes asegura que tras el amparo que acepto el ministro «quieren que prevalezca en México una especie de supremo poder conservador y ya el ministro Laynez es como su alteza serenísima».
«Si cancelan en definitiva este ‘plan B’, si cancelan esta reforma electoral acotada, ya di a conocer que vamos con el ‘plan C’, ese no va ser bloqueado, no falla, es convocar al pueblo a continuar con la transformación», señaló el mandatario.
López Obrador volvió a defender que esta reforma a las leyes secundarias «lo único que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios y que haya transparencia», por lo que critica que fuera cancelada por el ministro: «Es interesante porque la aprobaron diputados y senadores, el poder legislativo, que es el poder más cercano a la soberanía popular y de repente un ministro, que no es electo por el pueblo, ni siquiera la Suprema Corte», dijo.
El presidente ha argumentado, bajo la línea en los últimos días que detrás de esta decisión se encuentra la protección de esos salarios en el INE, los cuales superan el del presidente, tras lograr un amparo.
el mandatario insistió en que debe haber una reforma en la Corte, pero debe realizarse desde adentro, tambien aseguró que al ser un órgano autónomo no puede intervenir el Ejecutivo. «Ellos tienen ya que tratar este asunto, no caer en la autocomplacencia».
Insistió en que los jueces, magistrados y ministros deben ser electos democráticamente. «Por eso hablo de la necesidad de ir al fondo, a la formación. Pero bueno, otro paso es que haya una elección porque el pueblo se equivoca menos que la imposición de una persona o un grupo de un partido. Va uno más a la segura con la democracia», dijo.