*También influyó el rol de Alfonso Romo contra el tren Maya
Por Iris Hermes
Tatiana Clouthier se despidió del gobierno este 5 de octubre, con un mensaje personal y emocional desde La Mañanera, que el mandatario contestó con agradecimientos y aplausos “pero llamó la atención que le haya negado el abrazo”. Sin embargo, en la antesala de esta renuncia, por debajo, muy tensa por meses ya que corrían señalamientos en contra de la hoy ex secretaria de Economía y el caso de la empresa Vulcan Materials.
En Julio reveló LPO , Clouthier era señalada por López Obrador de haber jugado a favor de esta empresa estadounidense contra la cual la 4T abrió un litigio con fuerte alcance mediático por la operación de la cantera Sac-Tun en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Las acusaciones ocurrieron en medio de un claro distanciamiento entre López Obrador y Alfonso Romo. (Clouthier es muy cercana, casi una «empleada» dicen en los pasillos de este Gabinete 4 Teísta), cuando al ex jefe de la Oficina de Presidencia se lo achacó de estar detrás de los amparos contra el Tren Maya, debido a los intereses financieros que el empresario tiene en la región.
El 7 de julio pasado, le mete un cerco a Poncho Romo y lo acusa de tener negocios detrás de los amparos al Tren Maya.
El conflicto entre la 4T y la Minera Calica inició en La Mañanera celebrada el 2 de mayo de este año, cuando Andrés Manuel acusa de engañarlo. La filial de Vulcan, comenzó desde mayo, cuando López Obrador expuso el conflicto en esta conferencia matutina, en la que aseguró que había sido «engañado» y «burlado» por esta firma, ya que había continuado extrayendo materiales a pesar de no contar con la autorización requerida.
Clouthier fue señalada por López Obrador de haber jugado a favor de la empresa estadounidense Vulcan Materials contra la cual la 4T abrió un litigio con fuerte alcance mediático por la operación de la cantera Sac-Tun en Playa del Carmen, Quintana Roo.
«Ahora pasé, quizá no sabían y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y vi cómo están cargando un barco», dio en esa ocasión, en la que también anunció que ya había instruido a la secretaria María Luisa Albores para proceder de inmediato legalmente.
«Hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país», dijo Andrés en esta ocasión.
A partir de ese momento se prepararon y desarrollaron las tensiones, en donde la empresa estadounidense también rebatió asegurando que sí contaba con los permisos necesarios para operar ahí y que contraatacaría por la misma ruta legal.
Además, a finales de septiembre obtuvo una medida cautelar que prohíbe ataques desde la conferencia matutina de las cuales Andrés es experto.
En medio de estas tensiones se fragua la salida de Clouthier, cuyo motivo no quedó del todo claro durante La Mañanera del jueves 6 de octubre, más allá de su discurso, en el que dijo que ahora estaría del lado de «la porra» toda vez que su oportunidad de sumarle al equipo «está agotada».
Por su parte, López Obrador negó tener conflicto con Tatiana, de hecho, aseguró que buscó convencerla de permanecer en las dos ocasiones que se habló sobre el tema: primero en julio y luego en septiembre. Al final, dijo que respetaba su decisión.