*Fresnillo, Jerez Valparaíso, Cieneguillas y otras poblaciones en caos por la narcoviolencia
De nueva cuenta la narcoviolencia se desata en el país tras los ataques que sufrieron Ciudad Juárez, Guadalajara y Baja California hace no menos de medio año, siendo ahora el punto de ataque los límites entre los estados de Zacatecas y Jalisco, donde las células criminales han desatado el terror entre la población bloqueando carreteras y caminos e incendiando unidades e incluso provocando el intento de motín en el penal de Cieneguillas en Fresnillo.
Como consecuencia de enfrentamientos armados entre grupos delictivos con policías municipales de Valparaíso, dentro de territorio zacatecano la narcoviolencia vuelve a remecer a México, sin que las autoridades den una respuesta para detener esta barbarie.
Un grupo de criminales emboscó a policías del municipio de Valparaíso en el camino a Huejuquilla (Jalisco), dejando a dos elementos muertos y uno más herido. El operativo para detener a los responsables desató los bloqueos dentro de Jalisco.
Se repiten los hechos en Fresnillo donde a principios del año 2021 se vio afectado por secuestros, incendios en casas y vehículos así como desaparición de personas.
El domingo 4 de diciembre fueron reportados diversos bloqueos en carreteras de Fresnillo, Zacatecas. De igual manera se reportaron artefactos ponchallantas en Zacatecas y varias unidades vehiculares incendiadas.
Gabriela Pinedo Morales, secretaria general del Gobierno de Zacatecas señaló que sí hubo un intento de motín pero fue detenido por las autoridades y confirmó que la situación fue controlada.
“Por instrucciones del gobernador, informo a la sociedad zacatecana que en el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, dijo a través de su cuenta de Twitter.