Search for:
  • Home/
  • Nacional/
  • Sheinbaum rechaza pago a la CNTE: “Se entrega directamente a las escuelas”

Sheinbaum rechaza pago a la CNTE: “Se entrega directamente a las escuelas”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este lunes que no existe un acuerdo para entregar un bono de 800 millones de pesos a la CNTE, como trascendió el fin de semana. Señaló que los recursos se destinarán directamente a las escuelas de Oaxaca para atender necesidades educativas.

“No se da ese dinero a la CNTE, al sindicato. Nunca. Se entregan de manera directa a las escuelas”, afirmó la mandataria en su conferencia desde Palacio Nacional.

Claves de la aclaración

El recurso se traducirá en mayor número de plazas para maestros, mejoras en infraestructura escolar y coordinación con la mesa tripartita.

El titular de la SEP, Mario Delgado, también precisó que el presupuesto no pasa por las manos de la CNTE ni del SNTE.

La polémica surgió tras versiones de que la coordinadora habría pactado el retiro de sus protestas en la capital a cambio del apoyo económico.

La CNTE mantiene presencia histórica en Oaxaca y ha protagonizado plantones y huelgas en la Ciudad de México como medida de presión.

El Banco del Bienestar y otros programas sociales han sido utilizados como instrumentos de dispersión de recursos, pero en este caso el gobierno insiste en que el dinero se canalizará directamente a las escuelas.

La estrategia busca evitar cuestionamientos sobre uso político de recursos y reforzar la narrativa de que el apoyo es para la educación de niñas y niños.

Comentario
El rumor decía “bono para la CNTE”, pero Sheinbaum responde: “no, es para las escuelas”. En otras palabras: el dinero no va a los maestros en protesta, sino a las aulas… aunque la coincidencia con el levantamiento del plantón no deja de ser llamativa.

El gobierno intenta desactivar la polémica y blindar su discurso educativo, mientras la CNTE sigue siendo un actor incómodo en la política oaxaqueña.