Una de las obligaciones de los senadores, es su responsabilidad en rendición de cuentas, la mayoría de los senadores que viaja al extranjero olvidan informar al pleno del senado qué trabajo hicieron, como ocurre con las senadoras Sasil de León (Encuentro social), Geovanna Bañuelos (PT)y el senador Raúl Paz (Morena), quienes han realizado hasta nueve viajes internacionales, que costaron 2.3 millones de pesos, sin que informen al respecto.
Envueltos en una discusión, porque en noviembre usaron viáticos y boletos de avión pagados por el Senado para participar en la reunión de la COP27 en Egipto, pero jamás entraron, porque no estaban acreditados, Sasil de León, coordinadora del PES; Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT, y Raúl Paz, el exsenador del PAN hoy senador de Morena, son parte del grupo de legisladores que más viajes al extranjero tienen, desde 2019, pero que no reportan al Senado qué hicieron en sus viajes.
Sasil de León ha viajado al extranjero en ocho ocasiones, de las cuales tres fueron a Estrasburgo, Francia, Nueva York,Madrid, España, Cuba, Glasgow, Escocia, y la más reciente a Sharm el- Sheij, Egipto.
En datos públicos del Senado están los costos de siete de esos ocho viajes, dado que el realizado a Egipto corresponde al cuarto trimestre del año y se hace público en las próximas semanas. De los siete viajes cuyo costo es público se observa que implicaron un gasto de $834 mil 710.88 pesos al Senado.
No obstante, la senadora sólo ha presentado cuatro informes de viajes internacionales al pleno del Senado: dos a Estrasburgo, Francia; el correspondiente al viaje a Nueva York y el de Glasgow.
Geovanna Bañuelos de igual manera ha salido en nueve ocasiones del país: Ginebra, Suiza; Doha, Qatar; 3 a Madrid, España; Nueva York, Estados Unidos; Glasgow, Escocia; La Habana, Cuba, y Sharm el-Sheij, Egipto, pero hasta el momento sólo existe el costo de seis de esos nueve viajes en la página pública del Senado, dado que uno de los viajes a Madrid, España, y el correspondiente a Egipto se realizaron en el cuarto trimestre del año pasado y ese reporte se hace público en unas semanas más.
Así, los seis viajes realizados por Bañuelos cuyo costo es público implicaron una erogación de $598 mil 487.22 pesos al Senado, pero ella tan sólo ha informado al pleno del senado de su viaje realizado en 2018 a Ginebra, Suiza; del resto de sus salidas al extranjero no ha reportado sus actividades al Senado.
Raúl Paz, quien fue panista hasta el año pasado, que se sumó a Morena, ha viajado en ocho ocasiones al extranjero: Ginebra, Suiza; 2 a Estrasburgo, Francia; Madrid, España; Roma, Italia; Glasgow, Escocia; Estocolmo, Suecia, y a Sharm el-Sheij, Egipto.
Hasta el momento se conoce el costo de siete de esos ocho viajes, que implicaron $899 mil 977.1 pesos; el costo del viaje a Egipto se hará público en las próximas semanas.
De los viajes realizados por Raúl Paz, sólo ha reportado al pleno del Senado el que hizo en 2022 a Glasgow, pero del resto no existe ningún párrafo en la relación de Informes de Comisiones Oficiales del Senado, que se puede consultar de manera general para todos los 128 senadores o de manera particular en las páginas de cada legislador en la web del Senado.
Aunque no son los únicos que viajan y no informan al pleno lo que hicieron en sus participaciones en foros internacionales, Sasil de León, Geovanna Bañuelos y Raúl Paz sí son los únicos a quienes se les ha comprobado que no asistieron al menos a uno de los eventos para los cuales les entregaron dinero.
El senador que más viaja es Héctor Vasconcelos, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y acumula 12 salidas al extranjero, pero hasta el momento sólo está el registro de un solo informe de todos esos viajes.
Otra senadora que es viajera frecuente es Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, quien sólo ha reportado al pleno cuatro de sus ocho salidas al extranjero.
En oposición, una de las senadoras que más viaja es Beatriz Paredes, del PRI, quien ha realizado nueve viajes al extranjero y ha presentado el mismo número de informes ante el pleno del Senado, incluso el más reciente lo entregó hace un mes y se refiere a su última salida de tierras mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *