El Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Pam Bondi, publicó un memorándum, en el cual se ordena empoderar a fiscales y concentrar recursos para la “eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales”.
Así titularon el asunto del memorándum: “Eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales”, y da cuenta que el pasado 20 de enero, el presidente Donald Trump, dirigió al Gobierno Federal, revisar la seguridad nacional y sus estrategias, así como la eliminación de los grupos criminales.
Detalla el documento “debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales en todo el país, para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Interior y otras partes del gobierno hacia el objetivo de eliminar las amenazas a la soberanía de Estados Unidos. Este memorándum establece directivas e iniciativas para comenzar rápidamente esos esfuerzos”.
Citan también a grupos de la delincuencia organizada, como el Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).