*Asistirá al Mundial de Futbol QATAR 2022
Por Yoboli Menchaca
El canciller Marcelo representará a López Obrador en la reunión del G20. Asistirá al partido inaugural del mundial de futbol Qatar 2022.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo el Gordo Ebrard prepara una gira internacional por Medio Oriente y Asia, la primera escala será en la convención de las Naciones Unidas por el cambio climático a pesar de la negativa de México a las energías Limpias, para después desembarcar en Catar y asistir al partido inaugural del Mundial de fútbol.
«El canciller Marcelo Ebrard Casaubón inicia este sábado una gira de trabajo en Medio Oriente y Asia con el objetivo de representar al presidente Andrés Manuel López Obrador en foros multilaterales y eventos internacionales», informó en un comunicado la Secretaría.
La COP 27 se desarrollará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto, los temas de discusión serán la transición a energías limpias, los compromisos nacionales en pro del medio ambiente y la suma de esfuerzos para combatir el cambio climático, donde México tiene toda su apuesta en el estado de Sonora dejando atrás los otros 31 estados.
Sharm el-Sheij, Egipto
Del 14 al 16 de noviembre, Ebrard asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, el canciller sustituirá al arremedo de presidente AMLO en esta reunión, que tradicionalmente es para presidentes, pero ya se sabe que López Obrador no gusta de participar en esta clase de eventos internacionales.
«El proceso de negociación de la Declaración que se adoptará en la Cumbre de este año se llevará a cabo en un contexto sin precedentes debido a la situación geopolítica en Europa del Este por la invasión de Rusia en Ucrania y su impacto en la seguridad alimentaria y energética, que ha significado un retroceso en el camino de la recuperación global», subrayó la información oficial.
Después mantendrá una reunión con su homólogo turco, Mevlüt Çavuolu, para presidir la segunda reunión de la Comisión de Alto Nivel México-Turquía, además de sostener reuniones con empresarios y la comunidad mexicana que habita en el país.
Por último y a petición expresa del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, Casubon asistirá al partido inaugural del mundial de fútbol y permanecerá ahí hasta el debut de la selección mexicana contra Polonia.
«Durante su estancia en Doha, el canciller Ebrard visitará la Fundación Cultural Katara, en donde le acompañará la comunidad mexicana, y develará las esculturas del reconocido artista plástico mexicano Rodrigo Solórzano, como símbolo de amistad y agradecimiento de México a Qatar», concluyó el comunicado