VIOLENTOS. -El martes en este espacio dimos cuenta de que los días que van de mayo han sido catalogados como los más violentos en comparación con otros meses por la creciente ola de ejecuciones al estilo crimen organizado que se están presentando en todos los rincones de la entidad.

REUNIÓN. – Ayer, con carácter de urgencia, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, convocó a una reunión extraordinaria con los mandos militares, de la guardia nacional, de las instancias estatales y municipales, de las corporaciones policiacas.

AUMENTO. -Las estadísticas que proporciona la misma Secretaria Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, detallan que Chihuahua va al aumento de todo tipo de actos delictivos, desde ejecuciones, secuestros, huachicol, migrantes, y por supuesto la venta de drogas al menudeo que a diario se pelean los carteles.

COORDINACIÓN. -Lo más lamentable de lo que está ocurriendo en Chihuahua, es que no existe coordinación entre las corporaciones policiacas, el ejército y la guardia nacional, y así se dejó ver en la reunión de ayer en palacio de gobierno, en donde se habló en reiteradas ocasiones que la única manera de enfrentar esta crisis de inseguridad, es precisamente trabajando en conjunto.

NUEVA PUERTA GIRATORIA. -Llamo también la atención, que uno de los mandos militares se refiriera al Tribunal Superior de Justicia como la nueva puerta giratoria, ya que la mayoría de las detenciones que han hecho de capos del narcotráfico, o de simples sicarios, son liberados antes del juicio o la ley es muy complaciente con ellos y son los que tienen al estado con escenas sangrientas por todos lados.

POLIS MUNICIPALES. -Por su parte, las corporaciones estatales culpan a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por el alarmante consumo de drogas en las calles, y son precisamente los policías los que saben dónde están los picaderos.

HUACHICOL. -En corto también los militares se llevaron tarea, ya que según lo que se vio en la reunión, son ellos los que controlan delitos como el huachicol, que en Chihuahua ya tiene a zonas prácticamente secuestradas como es el caso de El Sauz, en donde dos grupos criminales se disputan el control del robo del hidrocarburo.

Para otro de los expertos en seguridad que ayer estuvieron presentes en esta reunión, la causa de todo el desmán que existe es la gigantesca corrupción entre los elementos de seguridad, los castrenses, y hasta áreas de inteligencia, ya que todos quieren parte del botín que representan los jefes mafiosos que operan en Chihuahua.

CORRUPCIÓN. – La tarea que dejó la gobernadora, para todos los mandos que se supone, son los responsables de brindarle seguridad a todos los chihuahuenses, fue mucha y la más importante es ponerse a trabajar, que se coordinen, que le bajen a la corrupción, y si no hay resultados habrá cambios al menos en las instancias estatales.

TRANSPORTE. – En la antesala del arranque del Juárez-Bus, ayer el alcalde con licencia y candidato a su reelección por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, anticipó una postura de la que deben haber tomado nota en Palacio de Gobierno, por el nada superado tema de la municipalización del transporte.

INSPECCIÓN. – Luego de la visita de la gobernadora Maru Campos y el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, para dar la última inspección al BRT-2, con la que quedó listo su arranque para este sábado, el abanderado morenista retomó el tema en el foro de candidatos realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

POLÍTICA DESASTROSA. Pérez Cuéllar fue duro en el señalamiento. Palabras más, palabras menos, dijo que si hay una política pública desastrosa de los gobiernos estatales es la del transporte, pues entre muchos otros ramos desatendidos y abandonados, esta pega con más fuerza dada la necesidad de movilidad que existe por toda la frontera.

EFICIENTE. – “Ahorita estamos seguros de que los están haciendo por época electoral. Después del dos de junio esperamos que esto funcione. Pero si fuera administrado por el gobierno municipal sería más eficiente”, aseveró Pérez Cuéllar ante los estudiantes universitarios, al referirse directamente al arranque del Juárez-Bus, con todas las funcionalidades anunciadas por la primera autoridad estatal.

CABILDO. – No es propiamente un tema de campaña el del alcalde candidato. Desde el primer asiento del cabildo ha sido insistente en la municipalización del transporte, añejó el reclamo de los juarenses, sobre todo cuando el BRT-2 quedó en el abandono por la desastrosa gestión estatal anterior, la del golfista Javier Corral.

MUNICIPALIZACIÓN. – Ahora que está por funcionar y enfrentar la prueba de fuego de la operatividad y funcionalidad, en Palacio sabían que habría de generar polémicas como ésta. Sus resultados hablarán y serán decisivos para ver qué tanto avanza la demanda de municipalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *