En el marco de la instalación del Consejo Consultivo de los Tribunales Especializados en Narcomenudeo en el Estado de Coahuila, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua participo en este protocolo presentando a sus homólogos el modelo de trabajo mediante audiencias concentradas y justicia terapéutica enfocado al narcomenudeo.
El equipo de trabajo interdisciplinario del Poder Judicial del Estado de Chihuahua fue recibido por El Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Mgdo. Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila.
El objetivo de la visita fue la presentación del modelo de trabajo de los Tribunales Especializados en Narcomenudeo implementados en el Estado de Chihuahua en conjunto con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación y el International Narcotics and Law (INL), entre los cuales, se conforma el consejo consultivo que deberá de participar en la elaboración y ejecución del TEN.
En representación del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, estuvieron el líder del proyecto de los Tribunales Especializados en Narcomenudeo, Mgdo. Jorge Ramírez y el Mgdo. de la Cuarta Sala Penal y Secretario Ejecutivo del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (CONSPEN) Gerardo Javier Acosta Barrera.
El Tribunal Especializado en Narcomenudeo inició sus operaciones en febrero de 2019 bajo el liderazgo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, con el objetivo de realizar audiencias más efectivas y con la posibilidad de ayudar a los usuarios de una manera más franca y abierta, pues se ha logrado consolidar como un precedente en Justicia terapéutica con una modalidad de trabajo que busca evitar la saturación del sistema, y reducir la incidencia en este tipo de delitos.