*Inicia el mes de Septiembre con estas deliciosas recetas

Empieza el mes de Septiembre y junto con él, las exquisitas recetas típicas de esta maravillosa tierra.

No necesariamente tienes que comer fritangas o alimentos que te hagan sentir «atiborrado», México es multicultural y por tanto su gastronomía goza de reconocimiento internacional y cuenta con una enorme variedad de platillos súper nutritivos.

Te recomendamos comerte unos ricos Taquitos de Cochinita Pibil tradicional cocina yucateca.

Ingredientes:

1 Kg de lomo de cerdo entero (parte de la cabeza del lomo). Con la pierna de cerdo también queda muy rica, más jugosa.

1 cebolla blanca mediana y 2 cebollas moradas

Chiles habaneros deshidratados (al gusto, recomendación 1 sólo)

Zumo de una naranja grande, zumo de una lima y zumo de un limón

80 g. de achiote en grano o 10 g. de pasta de achiote

50 ml. de aceite de oliva virgen extra

Un par de cucharadas de vinagre de vino blanco

Una pizca de orégano y comino molido

Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Preparación de la cochinita pibil:

Comenzamos con la preparación del macerado con achiote, ya que debemos adobar la carne y dejarla macerando un rato. En una taza grande o bol vamos añadiendo el zumo de naranja, el zumo de lima, una pizca de comino, orégano seco picado, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y un par de cucharadas de vinagre. Por último, unos 80 gr de pulpa de achiote.

Removemos con una cuchara/tenedor en un principio. Luego lo pasamos a un vaso de batidora y trituramos hasta conseguir una salsa de textura homogénea y un poquito espesa. Salpimentamos al gusto la carne y la colocamos sobre papel aluminio en una bandeja de horno.

Añadimos la cebolla blanca cortada en juliana y vertemos por encima la salsa de achiote. Procuramos que quede la carne impregnada en su totalidad. Lo ideal es que quede macerando por lo menos unas 12 horas guardada en la nevera. Si andáis con prisa una hora como mínimo es necesario.

Horneado de la cochinita pibil:

Ponemos ya a precalentar el horno a 200º C durante unos 10 minutos, en la función “calor total” (en nuestro caso Ventilador + arriba + abajo). Queremos simular una especie de horno “enterrado” por lo que vamos a asar el lomo de cerdo en “papillote”.

Hacemos una especie de paquete (papillote) con el papel de aluminio, dejando cierta holgura para que se cocine la carne en su interior. Metemos en la bandeja central y horneamos 60 minutos a 200º C. Con este tiempo y esta temperatura os quedará un punto tierno, para que la carne no resulte demasiado seca.

Mientras se hornea el lomo vamos avanzando con el resto de la receta. De las 2 cebollas moradas dejamos una mitad sin picar para decorar en el emplatado.

Cortamos el resto en “brunoise” (pequeños dados) y la echamos en un bol grande. Hidratamos los chiles secos, les quitamos las pepitas y los picamos bien. Tened cuidado con la cantidad que echáis en función de vuestra capacidad de soportar el picante. Yo he sido comedido añadiendo solo uno, y aun así pica bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *