El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez, defendió hoy en rueda de prensa la iniciativa para aumentar de 3 a 5 el número de magistrados en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), rechazando las acusaciones de que se trata de una medida para cumplir favores políticos.

«La iniciativa plantea el fortalecimiento del tribunal», afirmó Chávez, explicando que el objetivo es mejorar la capacidad del TEJA para atender las quejas ciudadanas contra actos del gobierno. El legislador destacó que este cambio permitiría la especialización del tribunal en diversos temas y fortalecería el trabajo de los magistrados.

Chávez señaló que espera que el dictamen se vote en el pleno este miércoles, ya que cuenta con el apoyo de la mayoría simple requerida. Sin embargo, reconoció que hay «contención de algunos grupos parlamentarios» y que están buscando el consenso.

El diputado panista contrastó esta reforma con los cambios a nivel federal, que considera «muy peligrosos» en términos de derecho y acceso a la justicia. Insistió en que la propuesta busca mejorar el funcionamiento del TEJA, permitiendo una mayor interacción en los temas del pleno y evitando posibles conflictos de interés en las resoluciones de segunda instancia.

Respecto a las acusaciones de Morena sobre favoritismos políticos, Chávez fue enfático: «Nosotros no somos iguales, como lo ha señalado Morena, no estamos haciendo absolutamente nada del contrario, sino fortalecer [el TEJA]».

Chávez concluyó asegurando que el Grupo Parlamentario del PAN exigirá a los magistrados actuales y futuros que aumenten su carga de trabajo, aprovechando las nuevas herramientas que esta reforma proporcionaría al tribunal.