Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, manifestó hoy su total respaldo a la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para implementar de manera obligatoria la alerta AMBER en todos los teléfonos celulares del estado, similar al sistema que opera actualmente en Estados Unidos.

Durante su rueda de prensa matutina, el edil fue cuestionado sobre esta propuesta legislativa que permitiría que todos los dispositivos móviles en Chihuahua reciban automáticamente las alertas por desaparición de personas, especialmente menores de edad.

«Que ya se habían tardado. Que los felicito, que es una gran política», expresó Bonilla, quien destacó la importancia de esta herramienta para la localización oportuna de personas desaparecidas. «Eso te permite alertar en tiempo inmediato y real el tema de cualquier desaparición, abducciones que le dicen en Estados Unidos, y que eso te permite, pues, mucha más celeridad en el tema de la actuación de la policía municipal», explicó.

El presidente municipal ilustró la efectividad de este tipo de herramientas al mencionar un caso reciente donde la colaboración ciudadana fue crucial. «Justo ayer, ahorita les comentaba lo que sucedió el día ayer con la persecución», señaló Bonilla, refiriéndose a un operativo donde «de las características de un vehículo que emitió un testigo, se logró esta detención».

«Claro que fue un acierto de la policía, pero también fue un acierto de los testigos de observar, ver las características del vehículo, dárselas a la policía municipal», añadió el alcalde, quien enfatizó la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades.

Bonilla concluyó su intervención reiterando su apoyo a la iniciativa: «Esta herramienta nos va a servir muchísimo, el que se alimenta por la ciudadanía para que las policías podamos hacer nuestro trabajo de manera efectiva. Yo felicitar al Congreso, ojalá y seamos un precedente a nivel nacional en esta alerta».

La iniciativa, que se presentó hoy en el Congreso del Estado, busca emular el sistema de alertas masivas que funciona en Estados Unidos, donde todos los teléfonos celulares en determinada zona geográfica reciben una notificación inmediata y obligatoria cuando se activa una alerta AMBER por la desaparición de una persona.